Seamos sinceros, adelgazar nunca es fácil... pero si pones un poco de tu parte, yo puedo ayudarte a lograrlo. Me llamo Irma, soy técnico superior en dietética y nutrición y voy a darte algunos consejos que te harán el camino más fácil. Bienvenido.

lunes, 12 de septiembre de 2011

¿PIERNAS CANSADAS?

 

Los problemas venosos en las piernas surgen cuando las válvulas venosas que evitan el reflujo de la sangre no funcionan correctamente o cuando la pared de una
vena cede y se debilita. Cuando la sangre fluye en dirección opuesta (reflujo), se estanca forzando la pared de la vena hacia el exterior y provocando el mal funcionamiento de otras válvulas en un “efecto dominó”, responsable de la aparición de venas varicosas y otras afecciones de las venas profundas o superficiales, que generan esta sensación muy puntual y molesta que es la Pesadez, Cansancio y Dolor.


Además de ser antiestéticas y resultar incomodas, las venas varicosas y arañas vasculares pueden comportar otros problemas:
- hinchazón - pinchazos - pesadez - dolor - sensación de “quemazón”.
Las arañas vasculares aparecen en combinación con las venas varicosas como resultado de un incremento de la presión venosa o por sí solas, debido a la mayor comunicación entre el sistema venoso y arterial a través de pequeñas vías de paso (atajos).

Las venas varicosas son venas excepcionalmente dilatadas y alargadas que sobresalen de la superficie de la piel como si se tratara de cuerdas, normalmente en las piernas. Son el resultado de una válvula defectuosa o de paredes venosas débiles.
Las arañas vasculares o capilares rotos se conocen médicamente como telangiectasia. Se trata de capilares dilatados de diámetros inferiores a los 2 mm. que aparecen justo debajo de la superficie de la piel de las piernas o la cara. Las arañas vasculares son de color azul, rojo o morado y tienen un aspecto reticular o lineal, siendo un importante problema estético

En la pierna actúan dos sistemas de venas: el profundo y el superficial. El sistema profundo engloba las venas más voluminosas, cuyo diámetro es aproximadamente de 25,5 mm, está cerca del hueso y está rodeado por músculo. El sistema superficial engloba aquellas venas que podemos ver a simple vista, es decir, las que se encuentran directamente bajo la piel. Los dos sistemas están Interconectados entre sí mediante dos puntos de enlace y una serie de venas de conexión conocidas como venas perforantes.
Las venas disponen de válvulas de una dirección que evitan el reflujo de la sangre. Estas válvulas ayudan a luchar contra la gravedad y a superar la gran distancia que la sangre debe recorrer desde los dedos del pie hasta llegar de nuevo al corazón. La sangre se desplaza por el interior del sistema venoso gracias al impulso residual del corazón y a la contracción de los músculos de la pantorrilla y el pie, un sistema al que con frecuencia nos referimos como “el segundo corazón”.
El segundo corazón es un sistema de músculos, venas y válvulas en la pantorrilla y el pie que funcionan en conjunto como si se tratara de una “bomba” para poder impulsar la sangre de nuevo hacia el corazón. Las válvulas actúan a modo de trampillas que permiten el flujo de la sangre en una sola dirección. Se abren con cada contracción muscular y se cierran cuando el músculo se relaja.
Cuando las válvulas tienen algún defecto o las paredes de las venas se debilitan, entonces dejan de funcionar correctamente. En ese caso, el segundo corazón se satura provocando un incremento de la presión venosa y el estancamiento de la sangre. Como resultado, pueden desarrollarse venas varicosas y arañas vasculares superficiales o puede desembocar en una insuficiencia venosa crónica (IVC). Sin embargo, también pueden desarrollarse arañas vasculares superficiales por otras causas. Este mal funcionamiento es el principal responsable de provocar una sensación muy molesta, que es la Pesadez y Cansancio de piernas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario